OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

OBJETIVO GENERAL

 

La Asociación Vizcaína de Laringectomizados y Mutilados de la Voz, lleva desde 1988 trabajando con los objetivos que figuran en nuestros Estatutos.

 

1º- Promover una estructura fraternal y solidaria entre el colectivo de Laringectomizados y asistirles en todo lo necesario, procurando mitigar en lo posible el trauma que padece el recién operado.

2º-  Potenciar según, los medios disponibles, el Centro de rehabilitación oral.

3º- Tratar sobre los problemas y aspiraciones de los miembros de la Asociación dentro de su ambiente social, familiar y psíquico

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1º- Recuperación del habla de las personas que han sufrido una Laringectomía total, es decir, que nadie se quede sin la oportunidad de recuperar el habla, que es nuestro objetivo principal.

2º-  Apoyo moral tras la intervención quirúrgica, realizada por compañeros que han vivido la misma operación y situación.

3º-  Disponer de la mayor información posible para asesorar de forma, tanto individual como colectiva, sobre aspectos relacionados con la situación sanitaria, familiar, psíquica, etc.

4º- Dinamizar y reagrupar el colectivo a través de actividades sociales y recreativas, mitigar con una educación especial el trauma que padece el recién operado y asistirlo en todo lo necesario.

5º- Organizar conferencias y charlas  llevadas a cabo por personas especializadas de nuestra Provincia.

 

REHABILITACION ORAL, CLASES DE FONIATRIA

 

Las clases foniátricas se imparten de lunes a viernes, con el siguiente horario:

 

1er - NIVEL:    DE 9,30 HORAS    A   10,15 HORAS

2º   - NIVEL:    DE 10,15 HORAS  A   11,00 HORAS

3er - NIVEL:    DE 11,00 HORAS  A   11,45 HORAS   

 

Para estas clases se dispone de varios Monitores-Educadores, previamente instruidos a tal efecto en centros donde existen escuelas de monitores, como León. Todos los años se envían personas laringectomizadas a estos centros para después poder enseñar en nuestra asociación

 

En el caso de que algún Socio, por causas ajenas a su voluntad, no pudiera asistir a clase dentro de los horarios establecidos, la Junta Directiva estudiará el caso y buscará la solución apropiada.

 

VISITAS A LARINGECTOMIZADOS EN LOS HOSPITALES

 

Disponemos de un cuadro de visitadores voluntarios, debidamente preparados, que se encargan de cumplir los objetivos marcados por la Junta Directiva, que consiste en darnos a conocer al recién operado y a sus familiares, y sobre todo que nos oigan hablar, que es la manera más práctica de animar y ayudar a sobreponerse. Visitamos todos los hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia en donde se hacen este tipo de operaciones.

En la mayoría de los casos somos requeridos por los familiares, a petición de los médicos Otorrinolaringólogos, que son los que dicen lo que se puede hacer y el momento más oportuno.

Para llevar a efecto este servicio, disponemos de unos pases de favor, amparados y sellados por los organismos oficiales correspondientes.

 

INFORMACION

 

Desde esta Asociación intentamos recopilar toda la información existente, relativa a higiene, cuidados sanitarios, problemas psicológicos, familiares, económicos, etc. Esta información se facilita mediante entrevistas individuales a los asociados, familiares y otros laringectomizados.

Con el objeto de aumentar nuestros conocimientos sobre todo lo relacionado con la laringectomía asistimos a todos los Congresos y reuniones que se celebran en España y en el Extranjero, siempre que nuestros medios lo permitan.

También procuramos informarnos a través de los servicios médicos relacionados con la laringectomía y similares.

 

 ACTIVIDADES RECREATIVAS

 

Consideramos objetivo fundamental  dinamizar el colectivo de Laringectomizados por lo que  pretendemos llevar a cabo una serie de actividades recreativas, como campeonatos de juegos de mesa, excursiones recorriendo parte de la geografía española, una misa por el eterno descanso de los Socios Fallecidos y familiares así como una comida de hermandad a finales de año   

 

EPÍLOGO

 

Los medios de que disponemos no siempre nos permiten alcanzar todas las metas con la  ilusión que nos gustaría pero a lo largo de los años creemos poder sentirnos satisfechos de la labor desempeñada así como de la gran cantidad de Laringectomizados que han disfrutado de nuestros servicios y han conseguido reintegrase en la sociedad recuperando el habla y la autoestima suficiente para ello.